Terapia de adultos

Con la confianza en que todos los individuos poseen una tendencia natural e innata hacia el desarrollo de su máximo potencial, te ofrezco acompañamiento psicológico en tu proceso personal de crecimiento. 

Desde la psicología evolutiva se reconoce la adultez como la etapa en la que cristaliza la autonomía personal del individuo a la vez que se reconoce una determinada implicación en su entorno social.

La mayoría de objetivos propios del desarrollo adulto giran entorno a logros sociales tales como encontrar pareja y establecer una familia, desarrollarse en una ocupación integrada y definida por la propia identidad y el sentimiento de pertenencia, vinculado a la necesidad de formar parte de grupos diversos.

En este sentido, las relaciones personales, los cambios emocionales o el mundo laboral determinarán durante esta etapa nuestras transiciones personales con más fuerza que los cambios físicos o cognitivos determinantes en la infancia o adolescencia. 

Durante esta etapa pueden ser habituales sentimientos de malestar, bloqueo, preocupaciones excesivas, estrés (...) que dificultan que nos sintamos personas plenas, autónomas y realizadas en nuestras relaciones y ocupaciones diarias. 

Metodología de trabajo

Desde una visión holística del ser humano y la plena confianza en la tendencia natural de crecimiento de las personas, acompaño procesos terapéuticos con el objetivo de facilitar la conexión de la persona con su propio potencial a través del vínculo terapéutico.

El objetivo principal de esta intervención es que la persona pueda alcanzar una comprensión más profunda de sus emociones, necesidades, sentimientos, actitudes y modos de relacionarse ofreciéndole un espacio para trabajar en su desarrollo personal y alcanzar una vida más auténtica y plena.

Siguiendo la propuesta de la psicoterapia centrada en la persona, la base del trabajo terapéutico consistirá en atender a las actitudes básicas (empatía, congruencia y aceptación incondicional) para facilitar el cambio terapéutico. 

En el proceso, en función de las necesidades de cada persona, se trabajará integrando en la práctica terapéutica mi formación y experiencia influenciada por las teorías y modelos como el EMDR (Francine Shapiro), la disociación estructural de la personalidad (Van der Hart), la teoría polivagal (Porges), la terapia focalizada en las emociones (Greenberg), la psicoterapia sensoriomotriz (Ogden) o la teoría del vínculo de apego (Bowlby), así como el trabajo con técnicas como la caja de arena o los sistemas de familia internos.  

Las demandas terapéuticas más frecuentes en la adultez son: 

  • Ansiedad, estrés, preocupaciones excesivas 
  • Sentimientos depresivos, desmotivación 
  • Duelos
  • Sexualidad
  • Baja autoestima
  • Dificultades de relación   
  • Trastornos psicosomáticos, dolor o fatiga crónica
  • Fobia, obsesiones
  • Adicciones.
  • Trastornos del sueño o alimentarios 
  • Crisis existenciales, sentido de la vida y espiritualidad (...) 

Si estás interesado en ampliar tu información sobre terapia de adultos, contacta conmigo para una primera entrevista