Estimulación del lenguaje en etapas iniciales del desarrollo

24.04.2017

Propuesta para la estimulación del lenguaje en etapas iniciales del desarrollo 

El lenguaje humano es sin duda el sistema de representación más complejo que se adquiere dentro de los límites de una estructura social definida. Se trata además de una función cognitiva que tiene un papel fundamental en el desarrollo del pensamiento humano.

Teniendo en cuenta el importante papel de la interacción en el proceso de adquisición del lenguaje, los cuidadores somos la principal fuente de estímulos que tienen los más pequeños y tenemos, por lo tanto, un papel fundamental en este proceso de aprendizaje.

A continuación os propongo algunas recomendaciones inspiradas en las propuestas de Juana Lorente para estimular el lenguaje y prevenir sus dificultades de aprendizaje:

  • Es importante estimular los movimientos de los órganos que intervienen en la fonación. De este modo podemos proponer al niño formas divertidas de hacerlo como mandar besos, soplar con una pajita, inflar globos, soplar matasuegras o hacer carantoñas.
  • Para integrar el lenguaje más fácilmente, en etapas tempranas, debemos utilizar palabras cortas, claras y exagerar la entonación. Así mismo, las frases deberán ser sencillas y cortas para facilitar la comprensión y propiciar la retención de nuevo vocabulario.
  • Una de las formas de aprendizaje más utilizadas por los niños es la imitación, es por eso que no hay mejor forma de estimular el lenguaje espontáneo del niño que hablándole el mayor tiempo posible, de esta forma también propiciamos el diálogo que permite la producción de mensajes. Con este objetivo podemos hacerle preguntas que favorezcan la denominación, la elección de vocabulario o la precisión de conceptos.
  • Será importante en este aprendizaje respetar los tiempos del niño, intentando no acabar las frases por ellos, alabando su evolución y evitando el uso de la crítica.
  • Procuraremos no responder sólo a sus gestos ya que eso impedirá que el niño se esfuerce por intentar comunicarse de forma verbal, invitándole a pedir lo que desee a través del lenguaje.
  • Cantarle canciones, explicarle cuentos y adivinanzas y enseñarle poemas, pareados o cuentos cortos que puedan memorizar, nos servirá además de para estimular el lenguaje para estimular su memoria y su creatividad.