Propuesta para ejercitar la flexibilidad mental

10.04.2017

A continuación, os propongo un ejercicio de expresión literaria basado a en la asociación espontánea del lenguaje, que tiene por objetivo principal ayudar a flexibilizar nuestras mentes. 

Transgredir la lógica, tergiversarla o elidirla, forma parte de este entrenamiento mental que nos permite trabajar de forma integrada nuestros dos hemisferios cerebrales. 

Ejercicios como éste, nos permiten  estimular el desarrollo de nuestro pensamiento creador y facilitar su integración en la resolución de los nuevos retos que acompañan a las sociedades actuales.

Propuesta

  • Rellena una hoja en blanco con una lista de verbos que indiquen acción. Deja que broten de forma espontánea, sin intentar darle un sentido:

Ejemplo: Escucha, corre, come, espera, tiembla, camina, escribe, pasea, huele, se tuerce, escupe, pisa, silba (...)

  • A continuación, en otra hoja, haz lo mismo pero con sustantivos y adjetivos:

Ejemplo: Sonrisa, lápiz, rosa, aire, azul, mandarina, espejo, espacio, lunar, agua, estropajo, tambor, camino, tortuga, selva, barranco, piedra, pez, espalda (...)

  • De forma aleatoria, con los ojos cerrados si lo deseas, selecciona algunas palabras de cada una de las listas. Combina estas palabras de tal forma que, evitando las formaciones lógicas, des forma a un poema.

"Tiembla el lunar,

que huele a mandarina. 

Piedra en el camino de tu sonrisa"